Inicio

martes, 4 de agosto de 2015

La Edad Contemporánea comenzó en 1799, ¿por qué?

La Revolución Francesa se llevó a cabo del año 1789 a 1799. La causa de este levantamiento interno fueron varias (estas se darán a conocer en otro artículo), pero la mas importante fue acabar con el régimen absoluto que ejercía el Rey, y a partir del triunfo de la Revolución Francesa se dio a conocer otro sistema político, en el cual existía igualdad en todas las clases sociales (estados), se le disminuyó el privilegio al alto clero (funcionarios más importantes de la iglesia) y se creó una constitución.

En la siguiente imagen se describe un resumen del proceso que se llevó a cabo en la Revolución Francesa.


Francia no todo el tiempo fue una República como lo es actualmente, pues antes de la Revolución permanecía como una monarquia absoluta, donde el Rey tenía la primera y la última palabra. La imagen anterior muestra que de la Monarquia Absoluta se derivan tres clases: el clero, la nobleza y la burguesía, estas también eran llamadas estados o estamentos. Desde luego, existían diferencias entre estos estados que favorecían a la nobleza y al clero; sin embargo, para el estado de la burguesía pagar impuestos fue un desequilibrio que se manifestó cada vez mas, hasta el grado de obligar el estallido de la rebelión. El aspecto que ayudó a empujar esta causa fue la crisis de la Monarquia a causa de los gastos excesivos de la corte, la guerra que mantuvo con Inglaterra durante siete años y que perdió, a demás del apoyo militar que brindó Francia a las trece colonias americanas (hoy Estados Unidos) para independizarse de Inglaterra.

Una vez obtenido el triunfo a favor de la Revolución Francesa en 1799, se constituyeron nuevos elementos políticos a favor de la ciudadanía en general, se estableció la Declaración del hombre y ciudadano la cual mencionó la igualdad ante la ley, la libertad política y el derecho a una propiedad de todo ciudadano francés. Ante este cambio el sistema feudal y el absolutismo se hacian ajenos a Europa.

Durante el siglo XIX, en Europa y América se llevaron a cabo rebeliones a favor de la independencia de algunos países. En América Latina se encuentra el ejemplo de México, colonia española que luchó por la libertad de 1810 a 1821, Paraguay la obtuvo en 1811, Chile en 1818, Colombia en 1819, Argentina en 1820, Venezuela en 1821, Ecuador en 1822, Perú en 1824, Brasil en 1825 y Uruguay en 1825. Las naciones independientes en América adoptaron gobiernos de República mediante una constitución; es decir, tomaron como ejemplo la forma de gobierno que surgió gracias a la Revolución Francesa, una revolución que sirvió como inspiración a la libertad y la igualdad social en distintas naciones del mundo.

Por último, sería injusto mencionar que la igualdad social realmente se manifestó por completo en todos los paises del mundo, o al menos en los que adquirieron sus independencias. Algunas naciones enfrentaron guerras civiles, rebeliones internas por las inconformidades ante las nuevas formas de gobierno que, aunque fundadas en una constitución adecuada, heredaron conflictos por resolver. La edad contemporánea es la que se presenta desde el triunfo de la Revolución Francesa a nuestro tiempos actuales. La globalización, producto del avance tecnológico y científico de la segunda mitad del siglo XIX hasta nuestros días ha cambiado estructuras en cada nación. Por lo mismo, cada país en su historia nacional enfrenta cambios relevantes que les permiten armar su propia periodización. La edad contemporánea se encuentra formada con periodos muy importantes y fascinantes que nos ayudan a comprender nuestro presente.

Con este artículo concluimos la introducción y el aspecto general de las diferentes Edades de la Historia Universal. 

Los artículos que siguen tendrán etiquetas indicando a cual de estas Edades de la Historia Universal pertenecen.

1 comentario:

  1. ¿por que este periodo de tiempo lleva el nombre de edad contemporánea?

    ResponderEliminar